AUTOESTIMA . ME CONOZCO Y ME RESPETO

LA AUTOESTIMA: ME CONOZCO Y: ME RESPETO
Fíjate en las siguientes expresiones
"No sé cómo se baila ese ritmo, pero lo voy a intentar. Seguro que no es tan difícil
"Prefiero no intervenir en la clase; así no se burlan de mí".
"Siempre que me meto a hacer algo, lo malogro".
"¡Ahí está La chica nueva! Voy a acercarme para conocerla".
"No soy tan inteligente como los demás"
¡que sabemos del temas? Saberes previos
¿Qué diferencias encuentras entre las frases?
A partir de estas frases, ¿consideras que esas personas se valoran? ¿Por qué? Analiza y explica cada caso.
¿Cómo crees que estos pensamientos  afectan la vida de las personas?
-        ¿Alguna vez te has dicho a ti mismo algo parecido? ¿en que circunstancias?

1.     QUE SON EL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA
El autoconcepto es la imagen que la persona se ha formado de sí misma, lo que piensa sobre ella. La autoestima es la forma en que las personas se sienten con respecto a sí mismas y cuánto se valoran. Esto tiene que ver con la manera en que nos aceptamos y cuán satisfechos estamos de nosotros mismos, y con el grado en que creemos ser merecedores de felicidad. Fijate en estos dos ejemplos:


     AUTOCONCEPTO
                 AUTOESTIMA


JOAQUIN
Sabe que es un chico de talla baja, delgado, de cabello oscuro y tez blanca. Es consciente de que es bueno para el arte; pues, en general, dibuja y pinta muy bien.
Joaquín no valora su aspecto físico, pues piensa que no es atlético. Cree, además, que es demasiado blanco y que eso lo hace verse casi como enfermo. Si bien sabe que es bueno para el arte, cree que "no es una ocupación seria"; por lo tanto, no la valora mucho

BERENICE
Sabe que es una chica alta, de cabello negro largo y tez morena. Es consciente de que tiene condiciones para el canto y está en el coro de la escuela.

Berenice se siente atractiva y está contenta con su aspecto físico. Sabe que canta bien y eso la hace sentirse orgullosa. Sus amigas la admiran por eso y ella lo sabe. Debido a ello, se siente muy segura de sí misma


Esto depende de las experiencias, pero también del hecho de que los distintos aspectos de las personas (físico, emocional, cognitivo, etc.) no tienen un desarrollo uniforme. Sin embargo, todos contribuyen a una percepción general o a una autoestima global en las personas

2.     PARA LOGRAR UNA BUENA AUTOESTIMA
Para desarrollar nuestra autoestima, se necesita que aprendamos a discriminar los mensajes positivos y negativos que recibimos de los demás (padres, madres, amigos, televisión, etc.) y de nosotros mismos, especialmente cuando pasamos por una experiencia de éxito o fracaso.
La autoestima juega un rol importante en la vida de las personas. Se irá desarrollando a partir de la percepción que tengamos de nosotros mismos en cuanto a nuestro físico, nuestras capacidades, relaciones sociales con los otros y experiencias de logro. Todos estos aspectos intervienen en la formación de nuestra autoestima, la cual influirá en la forma que tengamos de afrontar la vida.
Muchas veces, no somos conscientes de lo que nos decimos; por ello, puede ser común que ante un error nos digamos cosas como "Soy un tonto (o tonta)" o "Nunca hago bien las cosas". Lamentablemente, estos mensajes negativos pueden ir afectando la manera como nos vemos y el modo en que nos valoramos.

Sugerencias para lograr una buena autoestima:

-        Deja de criticarte a ti mismo. No centres tu atención solamente en tus defectos. Siempre que puedas, anota tres características que te hagan feliz.
-        Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección. Algunas personas se acaban paralizando debido a sus ansias de perfección. Ponte objetivos más realistas.
-        Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores, porque todo el mundo los comete. Los errores forman parte del aprendizaje.
-        Experimenta cosas nuevas. Prueba con diferentes actividades que te pongan en contacto con tus aptitudes.
-         Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si se trata de lo segundo (por ejemplo, tu estatura), empieza a trabajar para quererte tal y como eres.
-        Participa del voluntariado o labor social. Sentirás que aportas algo y que se reconoce tu ayuda.
-         Haz ejercicio. Te libera de las tensiones y te sentirás bien.
-        Fíjate metas. Piensa en qué te gustaría conseguir y luego diseña un plan para lograrlo.

3.     L.A AUTOESTIMA EN LA PRÁCTICA
El modo en que te valoras y aprecias afecta tu vida de diversas maneras, pues los conceptos que tienes sobre ti mismo se reflejan en tu forma de actuar y de relacionarte con los demás.
Por ejemplo, si tienes que exponer en clase, te preparas para hacer un buen trabajo y confías en tus capacidades; pero si, por el contrario, crees que no eres bueno para hablar en público y crees que te vas a olvidar de lo que debes decir, con seguridad la tarea te saldrá mal. A esto se llama la "profecía autocumplida".

María piensa que puede rendir bien el examen de Matemática. Con suficiente anticipación, hace todos los ejercicios. Los temas que no entiende los repasa en su libro; incluso, antes del examen, consulta con su profesora para aclarar sus dudas. Como puede verse, ella tiene la expectativa de que puede rendir bien en el examen y realiza varias cosas para alcanzar esa meta, lo cual finalmente logra.

Una profecía autocumplida es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad. Así, cuando alguien supone que le irá mal en un trabajo o un examen, lo más probable es que así sea, no por incapacidad, sino porque la persona se deja llevar por esas expectativas y no se esfuerza lo suficiente para hacer las cosas bien. Fíjate en el siguiente ejemplo:

Federico está convencido de que su equipo perderá el campeonato de fútbol. Con esa idea en mente, sale a jugar, pero no le pone empeño porque piensa que el equipo es malo y que de todos modos va a perder. En la cancha corre poco, y no presta toda la atención que debería a los pases uno de sus compañeros. Como espera poco de ellos, no está atento a las jugadas porque tiene la  expectativa de que estas serán malas. Así, el equipo de Federico pierde el partido

La autoestima no consiste en creerse invulnerable o capaz de hacer cualquier cosa, sino en tener una percepción realista y una valoración positiva de uno mismo que nos lleve a plantearnos metas que vayan de acuerdo con nuestras posibilidades.
Es posible, por ejemplo, que una persona no haya desarrollado las habilidades necesarias para hablar en público. Sin embargo, esto no necesariamente debe limitarla, pues una persona segura de sí misma puede pensar que es un reto y se propondrá desarrollar estrategias
para enfrentar la tarea de mejor manera: entrenar frente a un espejo, ensayar su presentación ante algún compañero o fa miliar, llevar anotaciones que le permitan ordenarse mientras expone, hacer una presentación visual de ayuda o utilizar ejemplos para explicar su tema con claridad. De esa manera, al prepararse para la tarea, logrará hacerla bien y ello mejorará la idea que tiene de sí mismo, fortaleciendo también su sentimiento de ser capaz y eficiente.

4.     PROCESOS PSICOLÓGICOS VINCULADOS A LA UTOESTIMA
La autoestima se relaciona con conceptos afines, como el autoconcepto y la autoeficacia. Como ya hemos dicho anteriormente, el autoconcepto es la imagen que nos hemos formado de nosotros mismos, lo que pensamos sobre nosotros. Es el conjunto de creencias y opiniones que cada persona tiene acerca de sí misma. Se relaciona con la autoestima porque, como ya sabemos, esta es la forma en que las personas se sienten  con respecto a si mimas y cuanto se valoran , o sea, es la valoración del autoconcepto

UNA BUENA DOSIS DE AUTOESTIMA  TE PERMITIRÁ
·        Disfruta de ti y de los demas
·        Compartir y disfrutar ayudando a otros
·        Elevar la confianza en ti mismo.
·        No desmoronarte cuando cometas algún error o las cosas no salgan como quisieras
·        Elevar la confianza  en ti mismo
·        Relacionarte con los demás de manera sana y positiva

La autoeficacia es el sentido de eficacia que las personas han desarrollado en su relación con el mundo, es decir, el sentido subjetivo de las personas acerca de sus posibilidades de logro. En otras palabras, la autoeficacia se refiere a las expectativas de una persona respecto a que en su desempeño en alguna tarea será eficaz y exitosa. En uno de los ejemplos anteriores, María tiene un alto sentido de autoeficacia, pues sabe que, haciendo ciertas cosas, puede tener éxito en su examen de Matemática.

Trabajo individual
 Responde en tu cuaderno:
1.      ¿Qué cualidades y defectos tienes? Haz un balance de ellos escribiéndolos en dos columnas.
2.      ¿Cómo crees que te ven los demás? Explica la idea que tienes sobre cómo te perciben los otros.
3.      Cuando fallas en algo o cometes un error, ¿qué te dices a ti mismo? ¿Te ayudan estos pensamientos? ¿De qué manera? Cuando tienes un logro, ¿qué te dices a ti mismo? ¿Compartes tus logros con alguna persona? ¿Con quién y por qué?
4.      Completa en tu cuaderno las siguientes frases:
Físicamente soy .................................................................................................
Intelectualmente soy ..............................................................................................                         .
Emocionalmente soy..............................................................................................
Mi carácter es .................................................................................................
Lo que más me gusta hacer es .................................................................................................
Tengo miedo de      ...............................................................................................
Sueño con lograr    ..............................................................................................               .
Me siento feliz cuando .................................................................................................
Me gustaría ser .................................................................................................

•Ahora, analiza tus respuestas y reflexiona sobre ellas. ¿Te conoces bien? ¿Cómo has ido construyendo la imagen que tienes de ti mismo? ¿Te valoras como persona? ¿Cómo está tu autoestima? Si tuvieras que calificarla con una nota del O al 20,¿Cuánto le pondrías? Explica por que.

Trabajo en equipo
En equipos mixtos, conviertan estos pensamientos negativos en positivos:
"Paloma no me ayudó; seguro que no le importo".
"No me ha llamado; seguro que no le gusto''.
"Me fue fatal-en el examen; soy un desastre"
"Ni siquiera juego bien al fútbol.
"Seguro que no me invitan; no soy, tan bonita como las otras".

Hay personas que ponen apodos o se burlan de los demás. Justiftcan su conducta diciendo que lo hacen con cariño, que es un juego, una manera de relacionarse, y que a las otras personas esto no les molesta ni afecta. Luego de lo revisado en esta ficha, ¿ustedes creen que realmente no les afecta? ¿De qué manera esos apodos o burlas pueden influir en la autoestima de sus compañeros? Expliquen y pongan ejemplos.

Aprovechemos lo aprendido
Completen las siguientes frases y repitan durante una semana:
               + Yo quiero  ............................................................................................                    
               + Yo tengo...............................................................................................
               + Yo puedo..............................................................................................
Por ejemplo:
Yo quiero mejorar mi comportamiento para lograr mis metas.
Yo tengo buenos amigos que me estiman.
Yo puedo ser más responsable y ayudar a los demás.
Evaluemos y reflexionemos
Para que te des cuenta de cuánto has aprendido en esta unidad, haz lo siguiente:
·        Elabora un resumen sobre la autoestima y su importancia en la vida de las personas. Explica las oportunidades que te ofrece la adolescencia para conocer y evaluar tu autoestima.
·        Identifica algún aspecto de tu autoestima (físico, emocional, intelectual, social, espiritual) que necesites fortalecer. Plantéate algunas estrategias para lograrlo y escríbelas en tu cuaderno.
·        Explica qué es la autoeficacia y pon un ejemplo.

·        Revisa tu autoconcepto. Identifica tres características tuyas: una física, una vinculada a tus habilidades académicas y otra relacionada con tus intereses o gustos. Respecto a esta ficha, ¿te ha sido fácil abordar este tema. o has experimentado algunas dificultades? Da razones para tu respuesta

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