AUTOESTIMA . ME CONOZCO Y ME RESPETO
LA AUTOESTIMA: ME CONOZCO Y: ME
RESPETO
Fíjate en las siguientes expresiones
"No sé cómo se baila ese ritmo, pero lo
voy a intentar. Seguro que no es tan difícil
"Prefiero no intervenir en la clase; así
no se burlan de mí".
"Siempre que me meto a hacer algo, lo
malogro".
"¡Ahí está La chica nueva! Voy a
acercarme para conocerla".
"No soy tan inteligente como los
demás"
¡que sabemos del temas? Saberes previos
¿Qué diferencias encuentras entre las frases?
A partir de estas frases, ¿consideras que esas
personas se valoran? ¿Por qué? Analiza y explica cada caso.
¿Cómo crees que estos pensamientos afectan la vida de las personas?
-
¿Alguna vez
te has dicho a ti mismo algo parecido? ¿en que circunstancias?
1. QUE SON EL
AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA
El autoconcepto es la imagen que la persona
se ha formado de sí misma, lo que piensa sobre ella. La autoestima es la forma
en que las personas se sienten con respecto a sí mismas y cuánto se valoran.
Esto tiene que ver con la manera en que nos aceptamos y cuán satisfechos
estamos de nosotros mismos, y con el grado en que creemos ser merecedores de
felicidad. Fijate en estos dos ejemplos:
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AUTOCONCEPTO
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AUTOESTIMA
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JOAQUIN
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Sabe
que es un chico de talla baja, delgado, de cabello oscuro y tez blanca. Es
consciente de que es bueno para el arte; pues, en general, dibuja y pinta muy
bien.
|
Joaquín no valora su aspecto físico, pues
piensa que no es atlético. Cree, además, que es demasiado blanco y que eso lo
hace verse casi como enfermo. Si bien sabe que es bueno para el arte, cree
que "no es una ocupación seria"; por lo tanto, no la valora mucho
|
BERENICE
|
Sabe que es una chica alta, de cabello negro
largo y tez morena. Es consciente de que tiene condiciones para el canto y
está en el coro de la escuela.
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Berenice se siente atractiva y está contenta con
su aspecto físico. Sabe que canta bien y eso la hace sentirse orgullosa. Sus
amigas la admiran por eso y ella lo sabe. Debido a ello, se siente muy segura
de sí misma
|
Esto depende de las experiencias, pero también del
hecho de que los distintos aspectos de las personas (físico, emocional,
cognitivo, etc.) no tienen un desarrollo uniforme. Sin embargo, todos
contribuyen a una percepción general o a una autoestima global en las personas
2. PARA LOGRAR
UNA BUENA AUTOESTIMA
Para desarrollar nuestra autoestima, se
necesita que aprendamos a discriminar los mensajes positivos y negativos que
recibimos de los demás (padres, madres, amigos, televisión, etc.) y de nosotros
mismos, especialmente cuando pasamos por una experiencia de éxito o fracaso.
La
autoestima juega un rol importante en la vida de las personas. Se irá
desarrollando a partir de la percepción que tengamos de nosotros mismos en
cuanto a nuestro físico, nuestras capacidades, relaciones sociales con los
otros y experiencias de logro. Todos estos aspectos intervienen en la formación
de nuestra autoestima, la cual influirá en la forma que tengamos de afrontar la
vida.
Muchas veces, no somos conscientes de lo que
nos decimos; por ello, puede ser común que ante un error nos digamos cosas como
"Soy un tonto (o tonta)" o "Nunca hago bien las cosas".
Lamentablemente, estos mensajes negativos pueden ir afectando la manera como
nos vemos y el modo en que nos valoramos.
Sugerencias
para lograr una buena autoestima:
-
Deja de
criticarte a ti mismo. No centres tu atención solamente en tus defectos.
Siempre que puedas, anota tres características que te hagan feliz.
-
Ponte como
objetivo el logro en vez de la perfección. Algunas personas se acaban
paralizando debido a sus ansias de perfección. Ponte objetivos más realistas.
-
Considera
los errores como oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores,
porque todo el mundo los comete. Los errores forman parte del aprendizaje.
-
Experimenta
cosas nuevas. Prueba con diferentes actividades que te pongan en contacto con
tus aptitudes.
-
Identifica lo que puedes cambiar y lo que no.
Si se trata de lo segundo (por ejemplo, tu estatura), empieza a trabajar para
quererte tal y como eres.
-
Participa
del voluntariado o labor social. Sentirás que aportas algo y que se reconoce tu
ayuda.
-
Haz ejercicio. Te libera de las tensiones y te
sentirás bien.
-
Fíjate
metas. Piensa en qué te gustaría conseguir y luego diseña un plan para
lograrlo.
3. L.A
AUTOESTIMA EN LA PRÁCTICA
El modo en que te valoras y aprecias afecta
tu vida de diversas maneras, pues los conceptos que tienes sobre ti mismo se
reflejan en tu forma de actuar y de relacionarte con los demás.
Por ejemplo, si tienes que exponer en clase,
te preparas para hacer un buen trabajo y confías en tus capacidades; pero si,
por el contrario, crees que no eres bueno para hablar en público y crees que te
vas a olvidar de lo que debes decir, con seguridad la tarea te saldrá mal. A
esto se llama la "profecía autocumplida".
María
piensa que puede rendir bien el examen de Matemática. Con suficiente
anticipación, hace todos los ejercicios. Los temas que no entiende los repasa
en su libro; incluso, antes del examen, consulta con su profesora para
aclarar sus dudas. Como puede verse, ella tiene la expectativa de que puede
rendir bien en el examen y realiza varias cosas para alcanzar esa meta, lo
cual finalmente logra.
|
Una profecía autocumplida es una predicción
que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad. Así,
cuando alguien supone que le irá mal en un trabajo o un examen, lo más probable
es que así sea, no por incapacidad, sino porque la persona se deja llevar por
esas expectativas y no se esfuerza lo suficiente para hacer las cosas bien.
Fíjate en el siguiente ejemplo:
Federico está convencido de que su equipo
perderá el campeonato de fútbol. Con esa idea en mente, sale a jugar, pero no
le pone empeño porque piensa que el equipo es malo y que de todos modos va a
perder. En la cancha corre poco, y no presta toda la atención que debería a
los pases uno de sus compañeros. Como espera poco de ellos, no está atento a
las jugadas porque tiene la expectativa
de que estas serán malas. Así, el equipo de Federico pierde el partido
|
La autoestima no consiste en creerse
invulnerable o capaz de hacer cualquier cosa, sino en tener una percepción
realista y una valoración positiva de uno mismo que nos lleve a plantearnos
metas que vayan de acuerdo con nuestras posibilidades.
Es posible, por ejemplo, que una persona no
haya desarrollado las habilidades necesarias para hablar en público. Sin
embargo, esto no necesariamente debe limitarla, pues una persona segura de sí
misma puede pensar que es un reto y se propondrá desarrollar estrategias
para enfrentar la tarea de mejor manera:
entrenar frente a un espejo, ensayar su presentación ante algún compañero o fa
miliar, llevar anotaciones que le permitan ordenarse mientras expone, hacer una
presentación visual de ayuda o utilizar ejemplos para explicar su tema con
claridad. De esa manera, al prepararse para la tarea, logrará hacerla bien y
ello mejorará la idea que tiene de sí mismo, fortaleciendo también su sentimiento
de ser capaz y eficiente.
4. PROCESOS
PSICOLÓGICOS VINCULADOS A LA UTOESTIMA
La autoestima se relaciona con conceptos
afines, como el autoconcepto y la autoeficacia. Como ya hemos dicho
anteriormente, el autoconcepto es la imagen que nos hemos formado de nosotros
mismos, lo que pensamos sobre nosotros. Es el conjunto de creencias y opiniones
que cada persona tiene acerca de sí misma. Se relaciona con la autoestima
porque, como ya sabemos, esta es la forma en que las personas se sienten con respecto a si mimas y cuanto se valoran , o sea, es la valoración del autoconcepto
UNA BUENA DOSIS DE AUTOESTIMA TE PERMITIRÁ
·
Disfruta de
ti y de los demas
·
Compartir y
disfrutar ayudando a otros
·
Elevar la
confianza en ti mismo.
·
No desmoronarte
cuando cometas algún error o las cosas no salgan como quisieras
·
Elevar la
confianza en ti mismo
·
Relacionarte
con los demás de manera sana y positiva
|
La autoeficacia
es el sentido de eficacia que las personas han desarrollado en su relación con
el mundo, es decir, el sentido subjetivo de las personas acerca de sus
posibilidades de logro. En otras palabras, la autoeficacia se refiere a las
expectativas de una persona respecto a que en su desempeño en alguna tarea será
eficaz y exitosa. En uno de los ejemplos anteriores, María tiene un alto
sentido de autoeficacia, pues sabe que, haciendo ciertas cosas, puede tener
éxito en su examen de Matemática.
Trabajo individual
Responde
en tu cuaderno:
1.
¿Qué
cualidades y defectos tienes? Haz un balance de ellos escribiéndolos en dos
columnas.
2.
¿Cómo crees
que te ven los demás? Explica la idea que tienes sobre cómo te perciben los
otros.
3.
Cuando
fallas en algo o cometes un error, ¿qué te dices a ti mismo? ¿Te ayudan estos
pensamientos? ¿De qué manera? Cuando tienes un logro, ¿qué te dices a ti mismo?
¿Compartes tus logros con alguna persona? ¿Con quién y por qué?
4.
Completa en
tu cuaderno las siguientes frases:
Físicamente soy ... ..............................................................................................
Intelectualmente soy .............................................................................................. .
Emocionalmente soy ..............................................................................................
Mi carácter es ... ..............................................................................................
Lo que más me gusta hacer es ... ..............................................................................................
Tengo miedo de ...............................................................................................
Sueño con lograr .............................................................................................. .
Me siento feliz cuando ... ..............................................................................................
Me gustaría ser ... ..............................................................................................
•Ahora, analiza tus respuestas y reflexiona
sobre ellas. ¿Te conoces bien? ¿Cómo has ido construyendo la imagen que tienes
de ti mismo? ¿Te valoras como persona? ¿Cómo está tu autoestima? Si tuvieras
que calificarla con una nota del O al 20,¿Cuánto le pondrías? Explica por que.
Trabajo en equipo
En equipos mixtos, conviertan estos
pensamientos negativos en positivos:
"Paloma no me ayudó; seguro que no le
importo".
"No me ha llamado; seguro que no le
gusto''.
"Me fue fatal-en el examen; soy un desastre"
"Ni siquiera juego bien al fútbol.
"Seguro que no me invitan; no soy, tan
bonita como las otras".
Hay personas que ponen apodos o se burlan
de los demás. Justiftcan su conducta diciendo que lo hacen con cariño, que es
un juego, una manera de relacionarse, y que a las otras personas esto no les
molesta ni afecta. Luego de lo revisado en esta ficha, ¿ustedes creen que
realmente no les afecta? ¿De qué manera esos apodos o burlas pueden influir
en la autoestima de sus compañeros? Expliquen y pongan ejemplos.
|
Aprovechemos lo aprendido
Completen las siguientes frases y repitan
durante una semana:
+
Yo quiero ............................................................................................
+
Yo tengo...............................................................................................
+
Yo puedo..............................................................................................
Por ejemplo:
Yo quiero mejorar mi comportamiento para
lograr mis metas.
Yo tengo buenos amigos que me estiman.
Yo puedo ser más responsable y ayudar a los
demás.
Evaluemos y reflexionemos
Para que te des cuenta de cuánto has
aprendido en esta unidad, haz lo siguiente:
·
Elabora un
resumen sobre la autoestima y su importancia en la vida de las personas.
Explica las oportunidades que te ofrece la adolescencia para conocer y evaluar
tu autoestima.
·
Identifica
algún aspecto de tu autoestima (físico, emocional, intelectual, social,
espiritual) que necesites fortalecer. Plantéate algunas estrategias para lograrlo
y escríbelas en tu cuaderno.
·
Explica qué
es la autoeficacia y pon un ejemplo.
·
Revisa tu
autoconcepto. Identifica tres características tuyas: una física, una vinculada
a tus habilidades académicas y otra relacionada con tus intereses o gustos. Respecto
a esta ficha, ¿te ha sido fácil abordar este tema. o has experimentado algunas
dificultades? Da razones para tu respuesta
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