sesión 3: ELECCIÓN VOCACIONAL
SESIÓN DE
APRENDIZAJE DE PFRH- N°03
ÁREA
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GRADO
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SECCIÓN
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UNIDAD
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SESIÓN
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HORAS
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FECHA
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DOCENTE
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PFRH
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4to.
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A-B-C-D-E
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III
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3
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2 Horas
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03 al 07 julio
2017
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Carlos Retamozo.
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TITULO DE LA SESIÓN: Elección
vocacional
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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INDICADORES DE
DESEMPEÑO
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AFIRMA SU
IDENTIDAD
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Se valora a si mismo.
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Valora
la adolescencia como una etapa
propicia para desarrollar una carrera para el futuro
·
Analizar y reflexionar acerca de las preocupaciones que pueden
tener respecto a su futuro vocacional y laboral
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SECUENCIA
DIDACTICA
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INICIO: Saberes
prévios, Propósito y organización, Problematización, Situación Retadora
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Se da la
bienvenida y se informa a los estudiantes el propósito de la sesión es que los estudiantes reflexionen
acerca de las preocupaciones que puedan tener respecto a su futuro vocacional
y laboral. Sobre esta base pueden identificar aquellas capacidades necesarias
para tomar decisiones coherentes consigo mismos y con la realidad de la
localidad, valorando este proceso para su desarrollo personal
·
El docente indica a los estudiantes a que describan la
fotografía
·
El docente pide que lean atentamente
los casos de Andrea, Julio y Luis
·
Luego pídales que lean los casos.
Pregunte:
-
¿Qué actividades realizan los personajes
de los casos planteados?
Aprender las técnicas de artesanía, conocer como es el trabajo en una
veterinaria, conocer como es ser un guía turístico
Realizan esas actividades porque han
descubierto algunos intereses personales, tienen sueños y metas para su
futuro y porque han identificado, en su contexto familiar y local,
posibilidades de desarrollo.
-
¿Qué semejanzas encuentran entre los
casos?
Que todos buscan conocer y practicar como sería su futura opción ocupacional
o profesional
Esto les puede ayudar a desarrollar sus habilidades, a reconocer si
coinciden con sus gustos y características y a orientar mejor sus proyectos.
·
El docente plantea las siguientes
preguntas
-
¿Cómo habrán decidido qué quieren
hacer en un futuro los personajes propuestos?
-
¿Qué posibilidades brinda la localidad
para explorar intereses y opciones ocupacionales?
-
¿Cómo se relacionan esas posibilidades
locales con los intereses de los estudiantes?
Es importante que antes de decidir valoren la posibilidad que tienen
de ir probando distintas actividades.
·
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Desarrollo : gestión y acompañamiento
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1. El docente inicia contando alguna
experiencia personal o de alguien cercano acerca de cómo eligió su opción
vocacional u ocupacional.
2. Luego pide a los estudiantes que comenten
casos cercanos a ellos. Puede preguntarles:
-
¿Saben cómo
las personas más cercanas a ustedes llegaron a la actividad que realizan
ahora? (Analice el proceso de toma de decisiones).
-
¿De qué
manera la actividad que realizan esas personas ha influido en su forma de
ser, en sus proyectos? (Analice el impacto en su desarrollo personal).
3. El docente indica que se debe reconocer que
esta es una etapa de búsqueda personal y que para tomar la decisión
vocacional u ocupacional es necesario integrar características, intereses,
contexto, realidad personal y social, entre otros aspectos.
4. Luego se realiza una lectura compartida y se
profundiza en cada uno de los cinco pasos planteados en el texto. Promueva
que realicen preguntas y cuenten experiencias para cada paso.
1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR VOCACIÓN?
El
término vocación proviene del vocablo latino vocatio-vocationis,
que
quiere decir 'acción
de
llamar'; no obstante, se utiliza como sinónimo de profesión, porque en inglés
suele tomar este significado. En EE. UU., por ejemplo, se dice orientación vocacional
para referirse a la orientación profesional.
La
vocación es una disposición, un propósito para un cambio personal, social o
profesional, que da sentido a nuestra vida; es el motor de transformación
individual y social. Por ello, hoy, como
ayer, se necesitan en los diferentes ámbitos a personas con auténtica
vocación que se muestren con
entusiasmo, aptitud y entrega al mañana. En consecuencia, no basta con
estudiar una carrera que responda a alguno de nuestros intereses o
habilidades, pues la vocación se concreta realmente cuando el rol, cargo u oficio que desempeña
la persona trasciende hacia la autorrealización.
2. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ELECCIÓN VOCACIONAL?
La elección vocacional representa un aspecto
central de la identidad de las personas. Por lo general, es un proceso que se
desarrolla durante varios años y se va definiendo hacia el final de la
adolescencia, cuando ya se tiene mayor claridad sobre las implicancias de las
preguntas fundamentales
de esta edad, que son: "¿Quién soy?" y "¿Qué quiero hacer con
mi vida?" Es decir, cuando la persona tiene claridad sobre su proyecto
de vida.
El
trabajo es esencial para el desarrollo de las personas, y la ocupación que se
tenga estará muy relacionada con el uso del tiempo, los ingresos, el contexto
y, sobre todo, con el sentimiento de autorrealización personal.
3. ¿QUÉ ES LA ELECCIÓN PROFESIONAL?
Es un proceso continuo e integral que pasa por un
reconocimiento más realista de las capacidades, aptitudes e intereses y
valores de la persona. Se realiza con la finalidad de encontrar concordancia
entre las diversas alternativas que presenta el mercado laboral y la búsqueda
de la realización personal.
En la medida en que este proceso se va
desarrollando, es normal que en los adolescentes se provoque una crisis
vocacional, producto de la ansiedad de tomar decisiones.
Es importante que, al hacer la elección, los
jóvenes tengan una información adecuada acerca de distintas áreas y carreras
en forma clara y detallada.
4.
ASPECTOS A CONSIDERAR PARA
REALIZAR UNA BUENA ELECCIÓN
VOCACIONAL U OCUPACIONAL
Tal
como se analizó en la ficha "Descubro mis habilidades", las
aptitudes y habilidades permitirá realizar un trabajo en forma significativa. Es
importante considerar los siguientes pasos:
5. Luego el docente indica que trabajen de
forma personal en sus cuadernos lo siguiente
·
Pida a los estudiantes que respondan las preguntas
en sus cuadernos.
·
Las interrogantes buscan que los estudiantes
reflexionen acerca de sus características personales y sus sueños, metas,
opciones, etcétera. Pretenden también contribuir a que identifiquen en su
localidad opciones de desarrollo.
¿Qué
sueños o metas profesionales tienes para tu futuro? ¿De qué manera crees que
puedes lograr tus metas? ¿Qué características personales tienes? ¿Cuáles son
las actividades que más te interesan? ¿Tienes algunas opciones de desarrollo
profesional u ocupacional ya definidas? ¿Estás haciendo algo por conocerlas
más? ¿Qué te ofrece tu localidad para el logro de tus metas?
6. Para el trabajo de grupo se plantea lo
siguiente
Esta actividad se puede realizar de 2 formas
virtual o presencial:
Realizar una entrevista y la presenta a través de
un video
A. ¿cómo decidió ser sacerdote, profesor,
ingeniero, mecánico, comerciante, policía, etc?
B. ¿qué opinaran sus padres y amigos de la elección
que tomó..?
C. ¿Cuáles fueron los mayores
obstáculos que encontró en su vocación?
D. ¿Se siente feliz y realizado con la ocupación y/o profesión que eligió?
E. ¿Qué mensajes pueden darnos a nosotros que estamos pensando qué hacer
al terminar Secundaria?
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CIERRE: reflexión
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A partir de lo desarrollado:
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Se pide que elaboren paneles para exponer la
información recogida. Se puede incluir el esquema de cinco pasos para la
elección vocacional y complementarlo con las oportunidades locales. El panel
deberá ubicarse en un lugar visible para ser compartido con los estudiantes
de los otros grados.
·
Elaborar una carta al alcalde o a la autoridad
local para que contribuya a crear y propiciar espacios de práctica o
voluntariado en las actividades planteadas por ellos mismos.
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EVALUACION
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Evaluación formativa:
Se observa la disposición por
el aprendizaje.
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MATERIALES O
RECURSOS A UTILIZAR- BIBLIOGRAFIA (Docentes- Estudiantes)
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*Plumones papelotes
*Libro de PFRH
4to. MINEDU
*Manual del
docente PFRH.
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SDFG Pablo
Pariona Mishca Docente: Carlos Retamozo
Chauca.
Buenas noches interesante material
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